Cómo funcionan los mantras

Cómo funcionan los mantres. Pasos para empezar a cantar mantras.
¿Te ha parecido interesante? Comparte:

Al cantar mantras y estar en una vibración tan elevada nuestro cuerpo se siente bien, calmado, lleno de amor y en paz. Pero, ¿cómo funcionan los mantras?

Todo en la vida és vibración

Tal y como decía Einstein, “todo en la vida es vibración”, ya que todo lo que vemos (y lo que no vemos) está compuesto por protones, neutrones y electrones que vibran produciendo energía. Y toda vibración interactúa sobre toda vibración.

Eso significa que toda vibración tiene efecto sobre la materia, y por ende sobre nuestras células y nuestro cuerpo, y por supuesto repercute en nuestra sensación de bienestar.

¿Qué son los mantras?

Los mantras son versos en sánscrito escritos por grandes sabios de la antigüedad. Por su propia construcción y sonido, cuando se recita o se oye un mantra las vibraciones que se desprenden tienen un efecto real sobre nuestra mente, cuerpo y conciencia, y nos ayudan a alcanzar una concentración profunda. Pero la finalidad de los mismos realmente es llegar a desidentificarnos de nuestro Yo individual (traspasar la ilusión de dualidad), y sentirnos uno con el Ser supremo.

Los mantras funcionan a través de la repetición constante de las oraciones (puede ser en voz alta o internamente) ya sea con música, sin música, o con la ayuda de un Japa Mala. Una forma mucho más potente de trabajar con los mantras es en Kirtan, donde nos juntamos un grupo de personas para cantar mantras con música. La experiencia de los Kirtan es espectacular, te la recomiendo mucho mucho. La magia que se crea en estos espacios es indescriptible, solo se entiende desde el corazón. Te lo juro, esto va más allá de las palabras.

Cantar activa el hemisferio derecho

Estudios de neurociencia revelan que “cuando cantamos se activa el hemisferio derecho de nuestro cerebro, y se liberan endorfinas que nos hacen más inteligentes, más sanos, más felices y más creativos“. El hemisferio derecho es el encargado de la intuición, la imaginación y creatividad. El hemisferio izquierdo es el lógico y analítico.

Según un estudio de Harvard, da igual si cantamos bien o mal, “los efectos que tiene cantar sobre el cuerpo y la mente son siempre de alta calidad“. Aunque esto de cantar “bien” o “mal” es algo que hemos construido a nivel social, y nos lo hemos creído tanto que parece que lo de cantar solo pueden hacerlo unxs pocxs, y el resto nos machacamos con críticas destructivas.

Además, los estudios también demuestran que “cuando cantamos con otras personas este efecto se amplifica.”

Cómo empezar a cantar mantras

Una buena forma de empezar a cantar y sentir sus beneficios es cantando mantras, porque el objetivo va mucho más allá de cantar bien o mal. Todo el mundo puede cantar, y todo el mundo puede cantar mantras.

No te preocupes, no importa si cantas “bien” o “mal”, lo importante es pasar un buen rato compartiendo juntxs. Aquí te dejo unas recomendaciones para cantar mantras:

  1. El mantra no es lo que dices, es la vibración. No importa si cantas bien o mal, lo importante es la intención.
  2. Mantén la atención en el mantra, si la mente se va, vuelve al mantra.
  3. Siéntate cómodamente y relájate. Puedes sentarte en el suelo, sobre un cojín o en una silla.
  4. Y lo más importante, DISFRUTA.

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbeme!


¿Te ha parecido interesante? Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba